Asociación PuntoGal

Asociación PuntoGal

Noticias

LOS REGISTROS DE ".GAL" TENDRÁN UNA REPERCUSIÓN DIRECTA EN EL FOMENTO DE NUESTRO IDIOMA EN LA RED

Puntogal ultima la candidatura de un dominio de internet para la lengua y la cultura gallegas

11/03/2012 El Consejo de la Xunta acordó el jueves autorizar la subscripción del convenio por el que la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnológica (IMIT) aportará a la Asociación Puntogal los recursos financieros necesarios para presentar la candidatura de un dominio de Internet, el ".gal", para la comunidad cultural y lingüística gallega. La Asociación Puntogal, en la que colaboran 110 instituciones de toda Galicia y de la emigración, lleva contando con el apoyo de la Xunta durante varios años y ahora intentará superar el examen del ICANN, la corporación internacional que gobierna las direcciones de Internet.

La Asociación Puntogal y el resto de candidatos tienen de plazo hasta el próximo 13 de abril para remitir su propuesta. La ICANN baraja un escenario de doce meses aproximadamente para publicar los primeros resultados del examen. Por lo tanto, en el próximo año es posible que se puedan registrar dominios ".gal".

Beneficioso para el gallego en las nuevas tecnologías

La historia reciente de los dominios demuestra la viabilidad económica y social de los identificadores culturales. El ".cat", para la lengua y cultura catalanas logró registrar más de 53.000 identificadores desde su aprobación hace cinco años, reinvirtiendo los resultados en bolsas para promover al catalán en internet, entre otras acciones. Se trata del único dominio lingüístico aprobado por la ICANN hasta hoy.

Cuando hoy alguien desde Galicia registra un dominio genérico (.com, .net. .org, .info, etc.) gran parte de los beneficios de la operación marchan lejos. Por el contrario, cuando se active un ".gal" habrá una repercusión directa en Galicia. La Asociación Puntogal, entidad sin ánimo de lucro, destinará el resultado de su actividad al fomento de la lengua y la cultura en la red y en otras nuevas tecnologías. Los costes necesarios para poder examinarse delante de la ICANN (matrícula, aval, etc.) son sufragados gracias al convenio con la IMIT, con un importe global de 213.000 euros.

Socios de diez países colaboran con el ".gal"

En total son 110 las entidades adheridas a Puntogal, incluidas las instituciones culturales más importantes del país como, por ejemplo, las tres universidades, el Consello da Cultura y la Real Academia Galega. Hay que destacar que entre los socios hay más de 20 centros de emigrantes en otras comunidades autónomas, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Brasil.

Servir de vínculo entre los sitios de Internet de la emigración es precisamente otro de los objetivos de Puntogal. Además, contar con un dominio propio situará el gallego en el máximo nivel entre las lenguas en el DNS,  lo que contribuirá a mejorar su prestigio dentro y fuera de Galicia. A efectos prácticos encontrar, identificar y ordenar información en gallego resultará mucho más fácil, tanto para los grandes buscadores como para los internautas.

Enlaces

Imprimir Enviar página

© Asociación Puntogal